Cuatro chicos fueron hospitalizados en el día de ayer, y otros nueve más en la mañana de hoy por haber inhalado, supuestamente, monóxido de carbono en el aula.
¿Qué fue lo que realmente pasó?
En horas del mediodía La Palabra dialogó con autoridades del ámbito educativo, quienes aseguran haber hecho todos los chequeos correspondientes en los calefactores de las aulas de la Escuela N°6, no encontrando ningún desperfecto en los mismos. Sin embargo los testimonios de los padres pintan un panorama realmente diferente y alarmante.
Según el relato que algunos papas mantuvieron con este medio, y en discordancia con los chequeos que se realizaron en el establecimiento, todo indica que efectivamente se trata de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Una mamá nos cuenta: «Mi hija se estuvo levantando por la noche con molestias en la garganta. ‘Tengo sabor a gas en la garganta’, me decía. Por la mañana la llevé a la escuela y a las 9:30hs me pidió que la vaya a buscar porque no se sentía bien. La llevé a casa, llamé una ambulancia, ingresé a la guardia del hospital, y quedó internada con oxígeno».
Siguiendo con el relato de la madre, da testimonio del panorama que encontró en la escuela cuando tuvo que volver sobre el mediodía para retirar a su otro hijo: «A las 12 el colegio era un caos. Había chicos sentados en patio, descompuestos, junto a sus profesores. Un chico se desmayó».
Otra mamá nos cuenta que alrededor de las 11 a.m. recibe un mensaje de su hijo: «Me duele la cabeza y se me aflojan las piernas». Por lo que también fue a retirar a su hijo al establecimiento.
Otro testimonio de una madre, da cuenta del estado en que se encontraba su hijo anoche: «A la hora de cenar no podía tragar, tomaba agua y quería dormir. Esta mañana amaneció con la cara toda roja».
Aún no se ha dado a conocer un parte médico oficial que pueda echar luz a todo lo ocurrido. Hay una sola cosa cierta hasta el momento: 13 chicos de entre 12 y 13 años se encuentran internados, con oxígeno, y en observación en el Hospital Municipal.
Sobre el cierre de esta nota: «Los chicos se encuentran en estado de salud estable», aseguró a este medio la Dra Lenys Urbani, Coordinadora Médica del Hospital.
Fuente y foto: La Palabra