Lo hizo a través de un comunicado que le hizo llegar este miércoles a los medios de prensa, y que citamos a continuación:
Queremos compartir con la comunidad de Bolívar que desde el Colectivo Tierra Viva analizamos el agua de red en Bolívar, Urdampilleta y Pirovano. Se tomaron muestras bajo protocolo indicado y se enviaron al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, UNLP – CONICET.
En cada localidad tomamos una muestra de una canilla pública, y una de una casa particular. Lamentablemente, en todas las muestras hay presencia de plaguicidas y en algunas de ellas hay varios principios activos. Las cantidades encontradas están por encima del nivel de detectabilidad del instrumental pero por debajo del nivel de cuantificación.
Sin dudas, lo grave es que se detectaron, y que es consecuencia de la acción humana, es decir son químicos que no están de manera natural en el ambiente (tierra, agua, aire). El agua de consumo humano de nuestros domicilios tiene presencia de plaguicidas, y ante la falta de regulación del uso de agroquímicos por parte del municipio, la aplicación de plaguicidas en los campos y zonas periurbanas aumenta, produciendo acumulación de sustancias químicas y tóxicas en el agua que consumimos.
En la comunidad científica hay acuerdo en las consecuencias sobre la salud de la exposición algunos de los químicos que se encontraron. Por ejemplo, en que el Acetoclor es disrruptor endócrino, en que la Atrazina causa bajo peso al nacer y que el Clorpirifós ocasiona mielomeningocele. Como si la toxicidad individual de cada uno de estos plaguicidas no fuera suficiente, los médicos de pueblos fumigados destacan que en toxicología médica existe en concepto de “coctel”, es decir la presencia de más de un veneno en un líquido encierra un riesgo de toxicidad acumulada. En el análisis de nuestra agua se encontraron siete (7) plaguicidas.
Así también la Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre los efectos de la exposición prenatal e infantil a los agrotóxicos. Los pesticidas que más se usan en nuestro modelo agrícola son el herbicida glifosato y el insecticida clorpirifós (prohibida su fabricación el año pasado, pero aún habilitada su comercialización), ellos constituyen el 70% de todos los pesticidas aplicados en el país. Ambos están vinculados a daño en el desarrollo neurológico e intelectual.
Como sociedad debería de hacernos pensar que estamos en contacto, no solo por el aire como principal elemento natural por el cual se dispersan los plaguicidas en ambientes cercanos a los campos pulverizados, sino también introduciéndolos en nuestro cuerpo a través del agua.
Como Colectivo trabajamos en la elaboración de una ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en 2017 y que es modelo en la provincia; y claramente nos interesa que se cumpla, que se reglamente y podamos involucrarnos todos en este momento para revertir la situación. Cada uno de nosotros tenemos responsabilidades, el Sr. Intendente Municipal reglamentando la ordenanza 2459, la Dirección de Ambiente y la Secretaría de Salud aplicándola, la Secretaría de Producción divulgando y promoviendo modelos agropecuarios de bajo impacto ambiental y el Concejo Deliberante generando el marco legal que favorezca el accionar del Colectivo Tierra Viva Bolívar.
Ejecutivo, dando curso al Proyecto de Fomento a la Agroecología, ya presentado hace más de un año. El costo socioeconómico de esas decisiones será, sin dudas en el mediano plazo, mucho menor que el de enfrentarse hoy a los tres o cuatro vendedores de veneno que las frenan. Consideramos principal también analizar el costo a nivel salud que podemos tener como comunidad si ésta situación no se revierte.
Enviamos cartas al Municipio pidiendo una reunión urgente para compartirles los resultados y no tuvimos respuesta. Nosotros como sociedad también queremos involucrarnos y que todos los vecinos sepan los resultados de los análisis, dado que nos involucra a todos y que el análisis de las muestras de agua fue posible mediante el aporte solidario de la comunidad.
En Bolívar, de acuerdo al resultado de estos análisis, que habría que repetir periódicamente, estamos a tiempo de revertirlo modificando acciones, y también corremos el riesgo de llegar a una situación mucho más grave si no hacemos nada.
Por todo lo mencionado anteriormente decidimos convocar a la comunidad toda a una Asamblea Abierta para éste sábado 27 de Agosto a las 15 hs. en el Centro Cívico. El objetivo será intercambiar inquietudes, conversar y pensar estrategias de trabajo hacia adelante para habitar un Bolívar saludable, nosotros y las generaciones futuras.