Con motivo de reiteradas estafas virtuales, y luego de una minuciosa investigación que se prolongó durante tres meses, la cual llevo adelante el Gabinete de Medios Tecnológicos de la SUBDDI Bolívar junto a la Dirección de Análisis en la Investigación de las Comunicaciones (DAIC) de General Alvear y que permitió identificar en Córdoba a los integrantes una Asociación Ilícita integrada por delincuentes, algunos de ellos, alojados en la Unidad Carcelaria N° 7 “San Francisco” Córdoba, que se dedicaba a realizar estafas virtuales, engañando a vendedores y compradores en distintos portales y en redes sociales.

Los detectives locales inicaron las averiguaciones luego de que vecinos de Bolivar y de la ciudad de Azul radicaran denuncias penales.

Con el correr de la investigación ademas de establecer la autoria se pudo delimitar la participación y rol de cada uno de los integrantes de la banda, algunos actualmente detenidos y otros que en libertad, por su condicion de familiares o allegados, se encargaban de retirar o utilizar el dinero obtenido ilegalmente.

La banda si bien estaba radicada en la ciudad de San Francisco y Cordoba Capital estafó a innumerable cantidad de personas a los largo y ancho del país.

El procedimiento que contó con un total de cuatro allanamientos, y que incluyo al Penal N° 7, fue ejecutado en colaboración con la Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones San Francisco y de la capital de la provincia de Córdoba, cuyo resultado permitió el secuestro de la totalidad de los teléfonos celulares y demás aparatos informáticos utilizados para el uso de billeteras virtuales, llamadas y mensajes, constituyendo una importante e invaluable evidencia digital.

La Fiscalía interviniente a cargo de la Dra. Julia María Sebastián, cuenta con contundente prueba (reportes bancarios, registros telefónicos, records de redes sociales, incluyendo perfiles falsos) solicito las órdenes de allanamientos que a posteriori fueron ordenadas por el Juzgado de Garantías N° 1 de Olavarría a cargo de la Dra. Fabiana San Román y que tramitaron mediante exhorto, por ante el Juzgado de Control a cargo Dr. Girardi de la Provincia de Córdoba