Este viernes a las 11hs, en la plaza Salta ubicada en calle Colón y Moreno de barrio Melitona, con la presencia del intendente Marcos Pisano, se llevó a cabo el acto protocolar por el aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Acompañaron el acto protocolar integrantes del ejecutivo, miembros del HCD, referentes de instituciones, Bomberos Voluntarios y vecinos.
El intendente junto a la secretaria de Hacienda Gisela Romera, y el secretario de Obras Públicas Lucas Ezcurra izó la bandera en el mástil de la plaza, y posteriormente colocó una ofrenda floral con el director de Juventudes José Aristondo y la directora de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, Luján Bouciguez.
En tanto, las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la Directora de Adultos Mayores, Sonia Martínez: «Nos reunimos y recordamos al glorioso general Martín Miguel de Güemes, quien sin recursos sostuvo una lucha contra los enemigos de nuestra independencia», expresó y agregó: «Que nuestra mirada de independencia y defensa de nuestra Patria, este puesta siempre en trabajar para cuidar lo logrado y generar oportunidades que sean para todos»
Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta y murió el 17 de junio de 1821. Fue un militar salteño que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas.
Durante seis años fue gobernador de la Provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del actual territorio argentino libre de invasiones realistas.