Este miércoles, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora el 1 de diciembre, la Secretaría de Salud a cargo de María Estela Jofré, realizará controles rápidos y gratuitos de VIH en el Centro Cívico.

Con la finalidad de trabajar en la promoción, concientización y prevención del VIH, Atención Primaria de la Salud, las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, y estudiantes de la tecnicatura en Enfermería entregarán material informativo, y de manera voluntaria y gratuita, se realizarán test rápidos de diagnóstico, este miércoles 1 a las 19hs.

Esta mañana, María Estela Jofré y el Dr. Julián Tessari, junto a su equipo de trabajo conformado por las Trabajadoras Sociales Mariana Terrera y Rosana Roldan, y la administrativa Andrea Devicenci, brindaron detalles de cómo se viene trabajando con los pacientes en el sistema de salud pública.

El Dr. Julián Tessari trabaja en prevención y tratamiento del VIH desde que apareció, en el año 1994, el primer caso en el Hospital Municipal Capredoni, y da cuenta del progreso en los tratamientos de la enfermedad y la aparición de otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.

El equipo de trabajo del Hospital brinda contención y acompañamiento a demanda de las personas, y gestionan los estudios y medicación necesaria para el tratamiento de cada paciente de identidad reservada. «Recibimos a los pacientes, los acompañamos en el transcurso de sus estudios y hacemos el contacto con los diferentes profesionales que el doctor sugiere» y además destacó: «Siempre hablamos de HIV porque el SIDA es el último estadío y son mínimos casos», sostuvo Terrera.

Actualmente, en Bolívar a través del sistema de salud pública hay 19 pacientes con VIH,  y 11 en el sector privado: “la mayoría con carga viral no detectable, es decir no contagian la enfermedad”, aclaró Tessari y agregó: «Me parece importante remarcar el uso del preservativo como forma de prevenir esta enfermedad, y la Educación Sexual Integral una Ley que hay que poner en práctica en todas las escuelas».

“Insistimos en la detección temprana para no pasar al estadío terminal de la enfermedad y hacemos hincapié en la prevención, en el uso de preservativos como principal método de cuidado, que se pueden adquirir de manera gratuita en los centros de salud”, explicó Jofré.

La comunidad en general puede acercarse a la jornada de este miércoles para recibir asesoramiento, información y realizarse el test de diagnóstico: “Se trata de un procedimiento sencillo, rápido ya que el resultado se da en 20 minutos y respetando la identidad de los pacientes. La detección temprana es fundamental para el tratamiento oportuno”, sostuvo Jofré.