El sábado, en General Cerri, el Club Ciudad de Bolívar se despidió de la temporada 2021 del Torneo Federal A con una caída por 3 a 2 ante Sansinena. Santiago Izaguirre y el bolivarense Elías Gutiérrez marcaron los goles del «Cele», que finalizó la etapa clasificatoria en el 12° puesto sobre 16 equipos de la Zona 1.

Se pueden hacer varias lecturas de la primera temporada del equipo de Mauricio Peralta en el tercer escalafón del fútbol argentino.

La más negativa podría considerar que, de los 4 equipos que el 28 de febrero de 2021 ascendieron del Regional Amateur al Federal A, sólo Ciudad no seguirá en carrera. Dos clubes disputarán el reducido por el segundo ascenso: Independiente de Chivilcoy, que finalizó sexto en la Zona 1 de la etapa clasificatoria, y Gimnasia y Tiro de Salta, que terminó segundo en la zona 2. Mientras tanto, Racing de Córdoba ganó la zona 2 y jugará ante Deportivo Madryn una finalísima por el primer ascenso a la Primera Nacional, este jueves a las 17, en cancha de Arsenal, en un partido que irá por la Televisión Pública.

La lectura más optimista implica reconocer que este proyecto futbolero del club que supo ser la meca del vóley argentino recién está alcanzando sus dos años de vida. En ese lapso, Ciudad todavía no alcanzó los 50 partidos oficiales, es no sólo un equipo, sino un club en formación, con una estructura que está lejos de los grandes equipos de la categoría. No tiene un predio propio para entrenar, por poner un ejemplo.

También, es justo señalar que, contrariamente a lo que suponían aquellos que no tenían la menor idea de lo que pasaba en el club, el apoyo de Tinelli pasa mucho más por cuestiones anímicas que económicas, y así fue que el presupuesto general, que en el Regional Amateur se destacaba sobre otros, en el Federal A quedó entre el montón; y las figuras rutilantes que muchos pensaban que iban a aparecer por el Estadio Municipal, nunca llegaron. Biscardi, Pierrou, Álvarez, Izaguirre, Ramírez, Campo, Troncoso, Peters, entre otros, venían de jugar el Regional Amateur y mantuvieron (con más o menos minutos) su lugar en el equipo del Federal A.

En el medio, pasaron muchas cosas. Planteos tácticos que no convencieron, partidos que se escaparon increíblemente (aún duelen aquellos 2-0 que fueron 2-2 ante Villa Mitre y Círculo de Otamendi), víctorias brillantes ante equipos candidatos y empates o derrotas impensadas contra otros que no fueron protagonistas, jugadores que no convencieron y se fueron, otros que llegaron y tampoco se destacaron, y algunos que siguen con el crédito abierto.

De acá en adelante, habrá que ver cómo se sigue. Algunos rumores indican que el año próximo, con el vigésimo aniversario de la institución, los cañones estarán puestos en el ascenso a la Primera Nacional, pero seguramente se deberá pensar en un proyecto acorde. Lo bueno es que tendrán más tiempo para planificar, para decir cómo y dónde reforzar, y para visualizar de manera claras los objetivos.

Mientras tanto, queda la sensación de una primera experiencia que pudo ser mejor, pero que luce como aceptable.

Estadísticas: Promiedos