El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan, desde este miércoles hasta el sábado, jornadas de altas temperaturas en la región, por esto la Municipalidad ofrece distintas recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar golpes de calor.

Cualquier persona puede ser víctima de un golpe de calor, sin embargo deben tener especial cuidado las embarazadas, los bebés, los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Las principales recomendaciones son: Beber abundante agua sin esperar a tener sed; Evitar salir durante las horas centrales del día; Evitar comidas copiosas; Comer frutas y verduras; Vestir ropa ligera y transpirable; Evitar practicar deportes al aire libre entre las 11 y las 17hs.

También es muy importante la protección solar en la piel, ya que el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en el ser humano. Debe aplicarse cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar, con un factor de 30 o más en toda la piel expuesta y protección contra los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB).

Es importante estar alerta y consultar al médico o acercase al centro de salud más cercano en caso de que aparezcan los siguientes síntomas: temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, piel seca, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza. En los bebés se puede evidenciar la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. También irritabilidad con llanto inconsolable en los más pequeños.

Los animales también sufren las altas temperaturas, por lo que se recomienda para evitar el golpe de calor mantenerlos en un lugar amplio y ventilado, alimentarlo de noche, pasearlo en los momentos de menos calor y ofrecerles agua limpia y fresca varias veces al día.