Hoy se dictaminó en la Comisión de Salud la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. Este régimen de protección establece importantes derechos y beneficios para que los niños, niñas y adolescentes con cáncer reciban los mejores cuidados posibles, se asegure su acompañamiento, su educación, asistencia para transporte y acceso a una vivienda adecuada, entre otras cuestiones.

El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer tiene el objetivo principal de reducir la morbimortalidad de cáncer pediátrico y garantizar sus derechos a los niños y sus familias que pasan por esta difícil situación.

En este sentido el médico y legislador señaló “este proyecto es vital para poner adelante lo importante, se estima que en nuestro país el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad de niños de 5 a 14 años. Y no podemos permitirnos que se pierda tiempo valioso en su detección”. 

Con la implementación de esta ley, se busca aumentar la cobertura de la red que constituye el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), asegurar el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento de los niños y adolescentes con cáncer, la calidad de los servicios de detección temprana, diagnóstico y tratamiento, promover la creación de una red Nacional de Laboratorios de Histocompatibilidad, fomentar investigaciones epidemiológicas sobre el cáncer infantil, y demás acciones tendientes a mejorar funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Elegimos el nombre de «Espera Cero” justamente porque los chicos no pueden esperar el tratamiento, por eso el Estado, a través del Ministerio de Salud de la Nación, con esta herramienta podrá garantizar a los niños y niñas un diagnóstico rápido, temprano, además del acceso inmediato a los medicamentos oncológicos necesarios, y sobre todo asegurarles la continuidad del tratamiento y evitar el abandono del mismo”, explicó el diputado Bucca. 

También se contemplan medidas como ayudas económicas, derecho a licencia laboral para el familiar a cargo del beneficiario y acompañamiento cuando el tratamiento es lejos de su lugar de residencia.

Estoy muy contento de poder avanzar en cuestiones concretas como este régimen que asegura derechos para quienes más lo necesitan, que surge de propuestas que presentamos como la “Ley Espera Cero”, trabajadas en conjunto con otros diputados y diputadas, manifestó Bali Bucca.