En una de las habituales conferencias de prensa para informar sobre la pandemia de coronavirus, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó que este miércoles el distrito reglamentará los eventos tanto al aire libre como en espacios cerrados de hasta mil personas. Se aguarda por información oficial desde el municipio, aunque todo indicaría que esta medida también regiría en el Partido de Bolívar.

«Se pueden realizar eventos sociales, culturales, artísticos, etc. hasta mil personas en espacios abiertos y en espacios cerrados cumpliendo con un aforo del 70% de la capacidad habilitada para esos espacios, pero tomando como límite máximo siempre las mil personas, con un protocolo que vamos a estar presentando justamente como anexo a la resolución en el día de mañana», confirmó el funcionario.

A su vez, Bianco aclaró que el permiso no alcanzará a los espectáculos deportivos: «Como la ha anunciado el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, esto no está habilitado aún y esa medida la adoptaremos cuando la defina el Gobierno Nacional».

«En el día de mañana va a salir una resolución de Jefatura de Gabinete reglamentando (…) cómo se tienen que hacer los eventos tanto al aire libre como en espacios cerrados de hasta mil personas. La normativa va a ser muy simple, muy sencilla», indicó el funcionario.

Seguidamente, Bianco adelantó algunas de las medidas del protocolo que se conocerá este miércoles para los eventos: «Al ingreso de cada tipo de evento hay que controlar los síntomas y la temperatura, sea un estadio o para hacer alguna actividad cultural o artística o algún espacio público; hay que delimitar el espacio que va a estar habilitado para hacer esas actividades; obviamente, uso obligatorio de barbijo; distanciamiento obligatorio entre las personas de dos metros; ventilación cruzada obligatoria en el caso de que sea un espacio cerrado (…); higienización permanente de todos los espacios comunes; y evitar todo tipo de aglomeración al ingreso y egreso de las personas».

A la vez, Bianco sumó: «Nuestra recomendación es que todas aquellas personas que vayan a algún tipo de estos eventos estén vacunadas; esto no es una obligación, es una recomendación que hacemos desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires».

El jefe de ministros de la Provincia, además, anunció también que desde este miércoles los comercios nocturnos tendrán un límite horario, limitación que no fue establecida por el último decreto presidencial sobre la pandemia, pero que impondrá la Provincia.

«Vamos a establecer un horario de cierre obligatorio de nocturnidad de las 3 de la mañana«, aseguró Bianco, quien agregó que es una medida que se toma a partir de las consultas de los intendentes con respecto a la actividad de los bares y porque el último decreto del Gobierno Nacional delega esa decisión en las provincias.

De todas formas, Bianco aclaró que si algún distrito quiere establecer otro horario de cierre, deberá pedir autorización a la Provincia, que evaluará caso por caso.

Otra cuestión que tocó el jefe de Gabinete fue el de la variante Delta y dio los números de cuántos bonaerenses viajaron desde el comienzo del mes pasado, el de cuántos se aislaron en hoteles y también el de «los irresponsables» que violaron el aislamiento.

«Salieron al exterior unos 20.338 bonaerenses. De esos, 4.320 regresaron a la Provincia y de ese número unos 3.183 cumplieron el aislamiento en hoteles. Hay unos 337 irresponsables que no cumplieron, se les labró el acta correspondiente y a partir de ello se les hizo una denuncia penal por atentado a la salud publica«, reveló Bianco.

A ese número de incumplidores, advirtió, también se les aplicó «una multa por no cumplir con la normativa sanitaria provincial».

Además, explicó, hay otros 629 bonaerenses a los que no se los pudo contactar por vía telefónica y a otros 171 sí se los está contactando por teléfono en los hoteles dispuestos por la Provincia para quienes volvieron al país luego de haber viajado después del 1° de julio.

Fuente: Clarín