El intendente municipal Marcos Pisano hizo entrega está mañana de una nueva ambulancia para la localidad de Hale, y en el marco del 123° Aniversario del pueblo, encabezó el izamiento de la Bandera Nacional. Participaron del sencillo acto que se desarrolló atendiendo a las medidas preventivas estipuladas por la pandemia, el diputado Nacional Eduardo «Bali» Bucca, el delegado municipal Hernán Urrutia, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Lorena Gallego y el candidato a concejal por el Frente de Todos, Pablo Soria. Acompañaron el aniversario también el presidente de la Sociedad Rural, Fernando Alzueta, vecinos y vecinas de Hale, empleados municipales de la delegación y del CAPS. 

En esta oportunidad, el jefe comunal entregó una nueva ambulancia 0KM para el Centro de Salud: «Nos gusta venir con hechos concretos, y pensamos en la necesidad de equipamiento moderno para la zona rural», expresó Pisano. 
Por su parte, el diputado Bucca, sostuvo: «Fortalecer el sistema de salud es verdaderamente importante, la mirada del intendente al momento de priorizar recursos permitió comprar una ambulancia con todo lo necesario para poder atender a una persona de urgencia y trasladarlo». Asimismo, Bucca anunció que se encuentra trabajando articuladamente con el Sistema Nacional Bomberil para concretar en Hale la instalación de su propio cuartel de Bomberos Voluntarios. 
Durante la Emergencia Sanitaria, la Gestión Municipal en conjunto con la delegación, realizó un importante trabajo de fortalecimiento del sistema sanitario en el pequeño poblado de Hale, que tiene su propio Centro de Atención Primaria de la Salud «Dr. Carmelo Salonia». 

La defensa y la protección de un derecho tan importante como la salud, es uno de los principales lineamientos de la gestión del intendente Marcos Pisano, que desde el comienzo de la pandemia trabaja articuladamente con el Gobierno Nacional y Provincial para garantizarle a toda la comunidad el acceso a la salud pública. 

«Durante la pandemia trabajamos con Marcos que cumplió su objetivo de priorizar la salud. Fue un año de aprendizajes, de fortalecer el sistema sanitario, veníamos de una gestión de más de 20 años sin médico en Hale y a partir de la decisión política del intendente hoy tenemos un equipo de salud interdisciplinario que nos brinda tranquilidad», destacó Urrutia. 
El «Caps Carmelo Salonia» cuenta con un médico clínico instalado en la localidad, atención diaria de enfermería y recientemente incorporó profesionales de la salud, especialistas en diferentes patologías, que viajan con el objetivo de que los residentes de Hale cuenten con la cobertura médica sin necesidad de trasladarse.

El Dr. Daniel Saganiaz, médico clínico, atiende los días lunes y miércoles, el Dr. Ferreira los martes y viernes; y los viernes también presta servicio en la localidad la diabetóloga Dra. Harguienteguy. Mientras que, los jueves cada 15 días se encuentran en Hale el Dr. Marcelo Amaro, especialista en cardiología, y la Dra. Daniela Leiva, obstetra. Asimismo, atienden los miércoles la odontóloga María Ángela Del Arco; y la lic. Fiamma Almaraz realiza atención psicológica. 

Además, desde el comienzo de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, se dispuso en varias oportunidades la instalación del Vacunatorio Móvil, y el equipo de Salud municipal viajó para que cada habitante pueda recibir ambas dosis del esquema de vacunación. En este sentido, el intendente Marcos Pisano llamó a la reflexión de quienes aún no decidieron vacunarse: «La salud es lo primero, sin salud no podemos soñar en construir una comunidad. El momento nos obliga a redoblar el esfuerzo para cuidar la salud de todos, a partir de la disponibilidad de vacunas es nuestro deber fomentar que las 5000 personas que aun no se vacunaron lo hagan. Entendemos que la vacunación es la única manera de seguir adelante, queremos evitar la tercer ola y tenemos las condiciones para hacerlo».

Finalmente, los funcionarios y representantes de las instituciones que se dieron cita en la localidad, realizaron un recorrido por el consorcio canalero Hale-Del Valle, donde se está ejecutando la obra de limpieza del canal, que tiene más de 30 años. «Hemos trabajado junto con las instituciones agropecuarias, para seguir fortaleciendo nuestro Partido. Quiero agradecer a Fernando Alzueta porque es el primer consorcio que hemos podido poner en marcha, y en este sentido, deseo para los próximos años continuar teniendo un plan de acción, para seguir consolidando las localidades», expresó Pisano.