A traves de un informe técnico enviado a los medios de comunicación, Se informa que el servicio en el día de ayer, se vio interrumpido intempestivamente por desperfectos ocurridos en la Sub Estación ubicada sobre Ruta No 226, propiedad del Distribuidor Provincial EDEN.

Alrededor de las 18.45 hs, en la Sub Estación de EDEN, abrió la protección de sobrecarga en 33 kV correspondiente al transformador 1. En ese momento toda la carga del sistema se transfirió al transformador 2, generando también la sobrecarga del mismo y apertura dejando sin servicio el 50 % de la planta urbana, parque industrial y gran parte del a zona rural (Unzué, Villa Sáenz, Hale, Del Valle, Miramar y el paraje San Andrés).

Personal técnico de la cooperativa eléctrica se dirige a la Subestación EDEN y manifiesta la rotura del interruptor mecánico (3T035) a la entrada del transformador 1 en 33 kV. Luego de varios intentos del predispositor a distancia y del mando local, se detecta una destrucción en el mecanismo interno dejando inoperable el interruptor y por ende la imposibilidad de restablecer el servicio completo del partido.

A las 20:12 hs se procede a cerrar el transformador 2 y con la ayuda de generación móvil se reestablece parte de la planta urbana. Se requería esperar que la demanda baje para poder normalizar el resto, ya que en ese momento la subestación se encontraba con un transformador menos, toda la generación móvil (Generadores) en servicio y una alta demanda por las bajas temperaturas del día.

A las 20.40 hs con el sistema ya estable se procede a normalizar el servicio en toda la planta urbana y parque industrial. Luego de varios minutos se observa un aumento repentino de demanda a raíz de la caída del generador móvil 5, por una falla en un borne de batería. El operador de la empresa responsable de los grupos electrógenos comunica el inconveniente al centro operativo de EDEN y descartan la posibilidad de reparación del equipo en cuestión.

Personal de la Cooperativa –colaborando con el personal de la empresa responsable de los grupos electrógenos- consigue la batería y los bornes averiados posibilitando de esa forma la puesta en marcha del generador y continuar restableciendo el resto del servicio.

Alrededor de las 22.48 hs con toda la generación móvil disponible y estable, se procede a normalizar el servicio completo cubriendo la zona rural y aledaños.

En la madrugada, precisamente 00:45 hs, una cuadrilla perteneciente a la empresa EDEN, proveniente de EDEN-Trenque Lauquen se hace presente en la subestación, con el fin de efectuar la reparación del interruptor.

Luego de 3 hs de trabajo, se normaliza el dispositivo cerrando el interruptor del transformador 1 y se retira la generación móvil en su totalidad, quedando el servicio normalizado.

s importante destacar, que la Sub Estación ubicada sobre Ruta No 226, desde donde ingresa la energía a la ciudad de Bolívar, su propiedad, funcionamiento y operatividad pertenece al Distribuidor Provincial (EDEN) por lo que las operaciones y maniobras que se realicen en su interior debe ser realizado por personal de la empresa.

Al no haber personal de EDEN en la ciudad, ello afecta drásticamente la eficiencia del servicio, dado que, ante cualquier avería, la Cooperativa no puede ingresar a las instalaciones a realizar las modificaciones pertinentes, por pertenecer las mismas a la empresa EDEN, a quien la Cooperativa le compra la energía.

Sin perjuicio de ello, el Consejo de Administración ha realizado los reclamos correspondientes ante la empresa EDEN y puesto en conocimiento de la situación al organismo de control OCEBA, a fin de que se adopten las medidas necesarias en el marco de sus facultades de control y fiscalización.