El cierre del plazo para la presentación de alianzas fue, para el gran público, el puntapié inicial del cronograma electoral del año. Este 2021 que, sin dudas está signado por la pandemia y sus consecuencias, tendrá nuevamente a los argentinos en las urnas, y todo lo que ello trae alrededor.

El pasado 14 de Julio se presentaron las alianzas electorales definitivas de cara a los próximos comicios.

En la Provincia de Buenos Aires, el oficialismo seguirá bajo la denominación del Frente de Todos, y estará conformado mayoritariamente por el Partido Justicialista y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Ese espacio todavía no habla, puertas afuera, de posibles candidatos. El mensaje del Presidente Alberto Fernández, y del Gobernador Kicillof fue que no es momento de campaña, sino ocuparse de la pandemia, y en esa tónica siguen los integrantes de la fuerza.

Por su parte, Juntos por el Cambio viene agitando su interna, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la Provincia, donde se presentará bajo la denominación Juntos, con la UCR, el PRO, la Coalición Civica como principales actores dentro del frente. Las novedades en “Juntos” es la incorporación del GEN de Margarita Stolbizer, y del Partido del Dialogo, recientemente creado por el ex Presidente de la Cámara de Diputados durante la presidencia de Macri, Emilio Monzó.

En cuanto a los candidatos, se especula que la interna será entre el candidato del espacio del PRO, que todo indica que será el actual Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli y el neurocirujano Facundo Manes, impulsado por el sector de la UCR.

Otros nombres que se presumen que serán parte del escenario provincial, y que inscribieron sus alianzas son José Luis Espert, Guillermo Moreno y Florencio Randazzo.

Cuando surge el nombre del ex Ministro del Interior, automáticamente se viene la pregunta sobre el futuro político de Eduardo “Bali” Bucca. Al ex Intendente se le vence el mandato en la Cámara de Diputados. Randazzo ya dijo públicamente que no lo considera parte de su espacio (Bali llegó al Congreso en la boleta con el ex ministro en 2017) ¿Habrá una vuelta de Bali al kirchnerismo? Dicen que la relación con el Presidente Fernández es buena, lo mismo con Sergio Massa y con Máximo Kirchner. ¿Será tiempo de una función en el Ejecutivo Nacional o Provincial para Bucca? Por ahora incógnitas que se presentan.

Y por casa?

El cierre de alianzas aceleró las conversaciones, en busca de definiciones en el escenario local. El próximo sábado 24 de Julio será el cierre de listas. Hasta entonces habrá un sinfín de negociaciones en los diferentes espacios.

En el oficialismo, siguiendo la línea de nación y provincia, no se habla de elecciones. Días pasados, en una conferencia de prensa, el Intendente Marcos Pisano fue consultado por el tema y evitó pronunciarse sobre la cuestión.  Históricamente, el espacio que lidera Pisano, incluso cuando la cabeza era Eduardo “Bali” Bucca, manejó la estrategia de “guardar” la lista, y el orden de los candidatos hasta casi el horario del cierre, sobre todo en elecciones legislativas.

En este 2021 no hay indicios sobre quien encabezará la lista de precandidatos a Concejales. Se sabe que hubo sondeos de opinión que hacían el foco en la Secretaria de Desarrollo, Lorena Gallego y en la Secretaria de Salud, Mary Jofré. También sonaron los nombres de Fernanda Colombo y Lorena Carona. Todas mujeres. Será que el pisanismo encabezará nuevamente la lista para el Concejo con una mujer (Laura Rodriguez en 2019)?

El dato de color es sobre la sede. Desde hace un tiempo la histórica casa de la Av Alte. Brown tiene el cartel de venta. ¿Cuál será el espacio de campaña en estas elecciones? Este medio pudo saber que, pese al cartel, la sede será la misma que desde la campaña de 2011. ¿Cábala?

En la oposición las cosas están más revueltas. La interna de Juntos a nivel provincial, y los partidos que se acoplaron a la alianza, hace más difusa la idea de cómo se resolverá el escenario.

Los tres sectores que disputaron la presidencia del comité en marzo pasado: el moranismo, el errequismo y Evolución Radical deberán definir si van como una lista de unidad, todos separados o con alianzas parciales. Todavía es tiempo de conversaciones y negociaciones. Las diferencias que se vieron en el Concejo Deliberante entre los bloques de Morán y Erreca, presentan una mirada pesimista sobre la unidad, pero sabemos que la política es el arte de lo posible, y de lo imposible.

Todos los involucrados dicen que están preparados para ir con lista propia, pero que harán su máximo esfuerzo para hablar de unidad.

El cierre de Alianzas dejó más incógnitas en las filas de la oposición local. El Partido del Diálogo, de Emilio Monzó, que a nivel local había lanzado a Fabio De Sandro como referente, y el MID, con Cristian Sosa como su principal figura, se incluyeron en la alianza Juntos, por lo que habrá que esperar si ambos se integran en alguna lista de los espacios, o en la de la unidad.

Quien también confirmó que será parte de la contienda electoral es la Agrupación Rodolfo Walsh. El espacio que en 2019 llevó como candidato a Intendente a Miky Francisco, irá en la boleta del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Lo que se puedo saber que están definiendo los nombre y lugares de la lista, incluso se habla de alguna “sorpresa”, y se maneja la posibilidad que algún integrante de la Agrupación sea parte de la lista a nivel Seccional.

Otro que lanzó su candidatura a concejal por el Partido Federal de Miguel Saredi, es Roque Gomez. El hombre de Salvemos al Tren, será en principio, la cabeza de una de las listas que se presentará en septiembre.

Hasta las 23.59hs del sábado 24 será tiempo de idas y vueltas, de conversaciones y negociaciones, gritos y abrazos. Todo para presentar las listas que el domingo 12 de septiembre irán a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos de las elecciones generales del 14 de noviembre. Si, hasta las fechas cambiaron. En los años que vivimos, todo es posible.