El sitio especializado Ascenso del Interior publicó hoy que el Torneo Federal A contará con 10 cupos en la Etapa Final de la próxima edición de la Copa Argentina, el certamen que reúne a casi todas las categorías del país (se excluyen el Torneo Regional y las Ligas). De acuerdo a lo que decida el Consejo Federal, un equipo (como podría ser el conjunto bolivarense) podría clasificar quedando entre los 5 primeros de su zona o entre los 10, si decidieran hacer un play-off previo para conocer a los 10 representantes de la categoría.

La organización de la competencia nacional junto a AFA dispusieron los cupos correspondientes para cada divisional desde la Liga Profesional hasta la Primera D inclusive además de la manera por la cual clasificarán al cuadro principal desde los 32avos de final. 

Si uno observa el boletín oficial, el formato de definición para el Federal A quedará «conforme a los dispuesto por el Consejo Federal», por ende, aún no tiene una confirmación 100%. Según lo averiguado por ASCENSO DEL INTERIORtodo indicaría que los 5 mejores equipos de cada zona al finalizar la fase de grupos (5 zona sur y 5 zona norte) son quienes accederían a esos 10 lugares disponibles.

Esta resolución se tomaría para evitar sumarle viajes y gastos económicos a los clubes que en años anteriores debían armar un plantel un mes o un mes y medio antes de comenzar la temporada formal solamente para jugar uno o dos partidos. Además, agilizaría el sistema de competencia de la Copa Argentina que podría iniciar con la disputa de su cuadro principal en los primeros meses del año y unificaría criterios de resolución con las restantes divisionales como por ejemplo, la Primera Nacional.

Los enfrentamientos «mano a mano» y la posibilidad de una «tabla general» también tienen su bosquejo aunque con menos chances de ser elegidos: 

  • Playoffs: 10 mejores de zona sur y los 10 mejores de zona norte (total 20 equipos) a partido ida y vuelta. Cruces por cercanía geográfica. Los 10 vencedores, al cuadro principal.
  • Tabla general: los 10 mejores equipos al finalizar la etapa de grupos sin distinción de norte o sur, es decir, entre ambas zonas.

Para el resto de las divisionales, se decidió la siguiente forma:

Primera Nacional: 15 equipos a etapa final (7 mejores de la tabla final de posiciones de cada grupo + mejor 8vo entre dos zonas)

Primera B: 6 equipos a la etapa final (6 mejores de la tabla final de posiciones -apertura + clausura-)

Primera C: 4 equipos a etapa final (4 mejores de la tabla final de posiciones -apertura + clausura-)

Primera D: 3 equipos a etapa final (3 mejores de la tabla final de posiciones -apertura + clausura)

Para la ETAPA FINAL se sumarán los 26 clubes de la Liga Profesional dejando el siguiente organigrama:

32avos de final: Participan los veintiséis (26) equipos de Primera División (L.P.F.) 2021, más los diez (10) equipos clasificados de la Fase Preliminar Regional -Federal A-, más los veintiocho (28) equipos clasificados de la Fase Preliminar Metropolitana -Primera B,C y D-. Clasifican treinta y dos (32) equipos a 16vos. de la Fase final.

16vos de final: Participan los treinta y dos (32) equipos clasificados de los 32vos. de la Fase Final. Clasifican dieciséis (16) equipos a 8vos. de la Fase Final.

8vos de final: Participan los dieciséis (16) equipos clasificados de los 16vos. de la Fase Final. Clasifican ocho (8) equipos a 4tos. de la Fase Final.

4tos de final: Participan los ocho (8) equipos clasificados de los 8vos. de la Fase Final. Clasifican cuatro (4) equipos a Semifinales de la Fase Final.

Semifinales: Participan los cuatro (4) equipos clasificados de los 4tos. de la Fase Final. Clasifican dos (2) equipos a la Final de la Fase Final.

Final: Participan los dos (2) equipos clasificados de las Semifinales, de donde surge el Ganador de la Copa Argentina 2021/2022.