El bolivarense Franco Menéndez recibió anoche la Distinción Carlos Pellegrini, la más importante del turf argentino, como Jockey Aprendiz del Año, luego de un 2020 memorable, con 92 victorias en 720 carreras disputadas. Este viernes será entrevistado en Bolívar AM para que cuente sus sensaciones tras esta consagración.

La postergada entrega de las Distinciones Carlos Pellegrini 2020 llegó este miércoles 23 de junio, un mes después de la fecha original, cuando están añejos los recuerdos de lo que sucedió en la comprimida e interrumpida temporada pasada. Con competencia de enero a mediados de marzo y reinicio desde fines de agosto, en cuotas, el calendario clásico estuvo limitado y los premios, también. En ese contexto, el Caballo del Año fue Tetaze (Equal Stripes), tras la recepción de votos emitidos fundamentalmente por las distintas asociaciones de la industria y, en menor medida, por los medios especializados y el público.

Se especulaba con que se iban a reconocer a más propietarios como gesto por el inmenso esfuerzo para mantener los caballos sin carreras e incluso generar otros premios por el tipo de pista (césped o arena) como sucede con el Eclipse en los Estados Unidos. Pero, en cambio, las autoridades del Jockey Club decidieron reducir el número de ternas y suprimir las relativas a las campañas de 2 años, por lo que hubo 17 ganadores esta vez, en una transmisión especial que el hipódromo de San Isidro emitió por sus canales de YouTube y Facebook. Al final de la ceremonia virtual por segundo año seguido, el presidente del Jockey Club, Miguel Crotto Sojo, detalló varios lamentos: por las pérdidas millonarias del año pasado por los seis meses sin correrse allí, por el flagelo del doping, por el juego ilegal y por los perjuicios y la desinversión que siente que sufre la hípica (y sobre todo San Isidor), pese a la Ley del Turf.

Y entregó un nuevo nombre abstracto para el Pellegrini del Año: «A todos los actores de la industria». El mismo de 2017, cuando se enumeraron las mismas problemáticas y necesidades de cambios. «Criadores, cuidadores, jockeys, propietarios, aficionados, trabajadores vinculados al caballo, periodistas, hipódromos y una mención especial a los funcionarios públicos que actuaron con eficiencia para minimizar los daños de la pandemia», amplió.

En medio de polémicas con las ternas y vencedores, como es cada vez más habitual, lo que no dejó dudas fue el reconocimiento al padrillo Equal Stripes, por segunda vez. Además de Tetaze, que tuvo incluso la única mención especial de la noche, «por su triunfo en el Gran Premio Longines Latinoamericano (G1) corrido en San Isidro», el reproductor estuvo representado en las pistas por otros cuatro ganadores en el más alto nivel: Great Escape, Cita di Rio -ambos ternados-, Marignac e Infartame. Su criador, Abolengo, también fue premiado en esa categoría, y es la cuna de Cool Day (John F Kennedy), el mejor 3 años macho.

Don Teodoro se impuso entre las caballerizas, al igual que dos de sus caballos: Pinball Wizard (Orpen), entre Fondistas y Caballos adultos, y Elvas (Catcher in the Rye), como Yegua del Año y Yegua adulta. Y el entrenador de ese stud, Jorge Mayansky Neer, fue elegido por segundo año seguido y tercero en su trayectoria.

La noche concluyó con sabor a muy poco para el tordillo Strategos (Zensational), que perdió ajustadamente en el recuento de voto por ser el Caballo del Año y se quedó solamente con el título de Mejor velocista, pese a haber obtenido tres Grupo 1 y no perder en todo la mini temporada. Su madre, Candy Woman (Candy Ride), obtuvo el reconocimiento en su terna. Orpen, nominado como padrillo y abuelo materno, sacó ventaja en ese último rubro.

Los ganadores de las 17 ternas fueron:

Mejor 3 años hembra: Bellagamba.

Mejor 3 años macho: Cool Day.

Mejor Yegua adulta: Elvas.

Mejor Caballo adulto: Pinball Wizard.

Mejor velocista: Strategos.

Mejor millero: Irideo.

Mejor fondista: Pinball Wizard.

Madre del año: Candy Woman.

Padrillo del año: Equal Stripes.

Abuelo materno del año: Orpen.

Entrenador del año: Jorge Mayansky Neer.

Jockey del año: Francisco Gonçalves.

Jockey Aprendiz del año: Franco Menéndez.

Caballeriza del año: Don Teodoro.

Criador del año: Abolengo.

Yegua del año: Elvas.

Caballo del año: Tetaze.

Fuente: elturf.com