Seleccionar página

17/12/1903, los hermanos Wright consiguieron volar una máquina más pesada que el aire, a la que llamaron volador: años más tarde, patentaron el aeroplano.

El manejo del aeroplano fue el objeto de la primera patente de los hermanos Wright, presentada en marzo de 1903. El 17 de diciembre de aquel mismo año lograron su gesta más conocida, elevarse en su primer aparato propulsado por hélices, el Wright Flyer I. Pero para entonces, Wilbur y Orville Wright ya habían firmado su aportación esencial, aquella por la que pueden considerarse los inventores legítimos del avión: el control del movimiento en los tres ejes del espacio, un concepto que continúa vigente más de un siglo después.El hallazgo de los Wright consistió en comprender que el timón móvil de dirección (en el plano vertical de cola), del que habían prescindido en sus primeros diseños, no servía para girar como ocurre en los barcos, sino para alinear el morro con el giro durante el alabeo.El Wright Flyer (a menudo referido como Flyer I y de vez en cuando como Kitty Hawk) fue la primera máquina voladora a motor construida por los hermanos Wright. El vuelo está reconocido por la Fédération Aéronautique Internationale, el organismo elaborador de normas y del mantenimiento de registros para la aeronáutica y la astronáutica, como «el primer vuelo sostenido en una aeronave más pesada que el aire».

17/12/2010 Se inicia la «Primavera Arábe»

La pequeña ciudad tunecina Sidi Bouzid fue el escenario hace cinco años del detonante de las masivas repuestas en el país y que se conocen en el mundo entero como Primavera Árabe. Tras las manifestaciones, el presidente Zine el Abidine Ben Ali huyó para exiliarse en Arabia Saudí. Hubo varios meses en los que aumentaron los atentados, a pesar de esto la transición hacia la democracia fue un éxito. En la ciudad de Sidi Bouzid un vendedor de verduras se prendió fuego en una señal de protesta. Este acto hizo estallar una ola de manifestaciones que llevaron el 14 de enero de 2011 a la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali. En Egipto cayó el régimen de Hosni Mubarak tras décadas al frente del poder. En Marruecos muchos manifestantes salieron a la calle pero fueron reprimidos por el rey Mohamed VI. En Libia salieron millones de personas a la calle contra contra Muamar Gadafi, el dictador fue asesinado pro el pueblo tras 42 años en el poder. En Siria, el pueblo acabó con Bashar Al Assad después de 15 años en el poder. Estos movimientos se repitieron en Yemen contra Ali Abdullah Saleh (21 años entonces); en Argelia contra Abdelaziz Buteflika (12 años entonces). En Jordania fue destituido el primer ministro Samir Rifa.