16/12/1770 – Nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Ludwig van Beethoven fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán nacido un 16 de diciembre de 1770. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.

16/12/1989 – Fallecimiento de Oscar Alfredo Gálvez, piloto de carreras argentino

Oscar Alfredo Gálvez fue uno de los más grandes pilotos de automovilismo argentino, junto a su hermano menor Juan Gálvez. Falleció un 16 de diciembre de 1989 a los 76 años, consecuencia de un cáncer de páncreas, en su casa en el barrio de Palermo, Buenos Aires. Durante sus años de actividad, demostró no sólo su destreza en la conducción, sino también la habilidad de reparar el auto hasta con alambre y reemplazar una pieza en minutos. Fue una persona de gran nobleza, al punto de acaparar el afecto inclusive de sus rivales. En 1980, recibió el Premio Konex y en 1990 en «Deportes Premio Konex de Honor» Post Mortem. En 1989, poco antes de morir, fue homenajeado cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, renombró al Autódromo Municipal 17 de Octubre como «Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Alfredo Gálvez». Más tarde y hasta el día de hoy, el autódromo lleva el nombre «Autódromo Oscar y Juan Gálvez”.

16/12/1993 – San Lorenzo inauguró su actual estadio, el «Pedro Bidegain», más conocido como Nuevo Gasómetro

El Estadio Pedro Bidegain, popularmente denominado Nuevo Gasómetro, es el segundo y actual estadio del club de fútbol argentino, San Lorenzo de Almagro. Luego de varios años en los que San Lorenzo ejercía su localía en otros estadios, el 16 de diciembre de 1993, luego de 52 semanas de construcción y bajo la presidencia de Fernando Miele, el Nuevo Gasómetro fue inaugurado en un partido que terminó con una victoria por 2 a 1 frente a Universidad Católica de Chile. El primer partido oficial jugado en dicho campo de juego fue San Lorenzo – Belgrano de Córdoba y el equipo azulgrana venció al conjunto cordobés por 1 a 0 con tanto marcado por Carlos Javier Netto que quedó marcado en la historia azulgrana como el autor del primer gol oficial en el Nuevo Gasómetro. Su nombre es un homenaje a Pedro Bidegain quien fue diputado nacional por la UCR y el presidente del Club en los años 1929 y 1930. De todos los estadios del fútbol profesional argentino, hoy en día el Pedro Bidegain es el que posee el terreno de juego más grande con 110 metros de largo y 70 metros de ancho.