09/12/1978 – Nacimiento de Gastón Gaudio, tenista argentino.

Gastón Norberto «El Gato» Gaudio es un ex tenista profesional argentino, nacido un 9 de diciembre de 1978 en Adrogué, partido de Almirante Brown, Buenos Aires. Se convirtió en profesional de la mano de Juan Andrushow en el club ECA, en 1996. Al ganar el torneo de Roland Garros en 2004, ante su compatriota Guillermo Coria, se transformó en el tercer singlista argentino en obtener un Grand Slam, después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini siendo ese seguramente el momento de mayor éxito de toda su carrera profesional. Además ganó otros 7 torneos ATP, dos de ellos ATP 500, todos en polvo de ladrillo, superficie en la cual era un especialista. Su mejor posición en el ranking fue la número 5, en abril de 2005. Se retiró oficialmente en agosto de 2011 aunque su actividad fue muy escasa en el tour ATP desde mediados de 2007 en adelante. El “gato” Gaudio, es reconocido por los argentinos, no solo por ser un gran tenista, sino también por su temperamento y por sus locuras y frases dentro de la cancha.

09/12/1985 – Se dicta la sentencia del Juicio a las Juntas, condenando a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua.

Se conoce como Juicio a las Juntas al proceso judicial realizado por la justicia civil en la Argentina en 1985 por orden del presidente Raúl Ricardo Alfonsín contra las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas en ese período. El juicio tuvo una gran trascendencia internacional y sobre todo para la región, en donde en los países limítrofes como Chile, Uruguay o Brasil, que sufrieron crímenes similares, llevar a los represores ante la justicia fue imposible y nunca condenaron a sus criminales. Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera fueron condenados tras la sentencia final, un 9 de diciembre de 1985, a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua con la accesoria de destitución. Los demás acusados fueron destituidos de sus cargos y condenados con distintos años de prisión. Este juicio, muy importante en la historia mundial, tuvo un alto impacto, tanto político como psicológico, y una trascendencia que puso al presidente Raúl Alfonsín a la vanguardia de su época en derechos humanos.

09/12/1990 – Lech Wałęsa gana las elecciones en Polonia

El 9 de diciembre de 1990, Wałęsa ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en presidente de Polonia para los siguientes cinco años. Durante su presidencia, empezó una llamada «guerra en la cabeza» que prácticamente suponía un cambio de gobierno anual. Según sus detractores, en este periodo Wałęsa sustrajo miles de documentos secretos del Ministerio del Interior de la RPP con información sobre sus actividades durante la década de 1980; algunos expertos en el tema han afirmado tener pruebas de que los archivos nunca fueron devueltos y de que el antiguo líder de Solidaridad trabajaba para los servicios de inteligencia occidental bajo seudónimo de «Bolek»; un comunista desertor, pero los defensores de Walesa niegan tales acusaciones y otros remiten a la intrincada política interior en Polonia como causa de estas acusaciones. En 1993 dijo desvincularse totalmente del movimiento Solidaridad, luego de que no le permitieran crear un nuevo movimiento de cara a los comicios de septiembre de ese año.8​ Bajo su presidencia Polonia cambió completamente, de un régimen comunista bajo la influencia de la Unión Soviética a un país capitalista llevó adelante el cierre de empresas estatales y un fuerte plan de reajuste financiero y monetario, que disparó una escalada en los precios y la hiperinflación.