01/12/1913 – Se inaugura el primer subterráneo de Buenos Aires, la línea A.

La línea A es una de las seis líneas del Subte de Buenos Aires, abierta al público el 1° de diciembre de 1913, convirtiéndose así en la primera de toda América Latina, el hemisferio sur y todos los países de habla hispana. Se extiende a lo largo de 9,7 kilómetros entre Plaza de Mayo en el barrio porteño de Monserrat y San Pedritoen el barrio porteño de Flores. Circula por debajo de la totalidad de la Avenida de Mayo y parte de la Avenida Rivadavia, siendo utilizada por alrededor de 250.000 personas al día. La estación Carabobo hizo de terminal temporaria de la línea desde 2008 hasta el viernes 27 de septiembre de 2013, ya que se encontraban en construcción dos estaciones más que extenderían el recorrido de la línea hacia el oeste: San José de Flores y San Pedrito.2 La línea mantuvo hasta el viernes 11 de enero de 2013, sus antiguos coches La Brugeoise, de origen belga, construidos por La Brugeoise et Nivelles, durante la década de 1910. El miércoles 6 de marzo de 2013, el servicio se reanudó, con la puesta en funcionamiento de los coches de origen chino, fabricados por la compañía CNR Corporation y adquiridos por el gobierno nacional.

01/12/1949 – Nacimiento de Pablo Escobar, narcotraficante colombiano.

Pablo Emilio Escobar Gaviria nació en Rionegro, Antioquia, el 1 de diciembre de 1949 y murió en Medellín el 2 de diciembre de 1993. Más conocido como «El Patrón», fue el fundador y el máximo líder del Cártel de Medellín, y en pocos años logró convertirse en el hombre más poderoso de la mafia colombiana. Se dice que contrabandeaba cocaína de formas muy ingeniosas, como en las ruedas de los aviones y que con eso llegaba a ganar 500.000 dólares diarios. Tal era el dinero que tenía que Pablo Escobar se ofreció a pagar la deuda externa de Colombia, estimada en 10 billones de dólares para evitar la extradición a los Estados Unidos. Las autoridades lo vincularon al asesinato de más de 4.000 personas, entre los que se cuentan cientos de jueces, policías, periodistas y funcionarios del gobierno colombiano. Así como muchas personas lo odiaron por la cantidad de crímenes que cometió, otros lo consideraron un «salvador» dado que donó dinero a iglesias, hospitales, estableció programas de comida, construyó parques y estadios de fútbol y hasta creó un barrio.

01/12/1961 – Nacimiento de Lito Vitale, músico, compositor, pianista, productor y arreglador argentino.

Héctor Facundo Vitale, más conocido como Lito Vitale es un compositor, pianista, productor arreglista argentino nacido en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires un 1 de diciembre de 1961. Junto con otros colegas músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran Buenos Aires, formaron la Cooperativa de Música “MIA” (iniciales de «Músicos Independientes Asociados») cuando contaba sólo 13 años. “MIA” se hizo popular en los ambientes de rock progresivo a fines de los años 1970. Otros músicos arrancaron a través de MIA, incluyendo a su hermana Liliana, a la cantante Verónica Condomí, y a los instrumentistas Juan del Barrio y Daniel Curto. Después de “MIA”, Vitale comenzó una serie de colaboraciones con muchos músicos argentinos. Actúo y grabó con Dino Saluzzi, luego con Bernardo Baraj (saxo) y con Lucho González (guitarra) formó el grupo “El Trío”. Esta formación adaptó clásicos de tango, milonga, y folclore, siendo muy populares entre los estudiantes, audiencias de jazz, y programadores de radio, una especie de equivalente local de artistas del sello ECM como Pat Metheny o el cuarteto europeo de Keith Jarrett. También ha colaborado con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en algunos de sus discos como invitado, por ejemplo en La Mosca y la Sopa (en el tema «Blues de la Artillería) y Luzbelito (en los temas «Blues de la Libertad», «Mariposa Pontiac – rock del país» y «Rock Yugular») y también en Último Bondi a Finisterre (en los temas «Drogocop» y «La Pequeña Novia del Carioca»). En los años 1990, Vitale grabó tangos con Juan Carlos Baglietto, recibiendo un Premio Grammy de música latina por dicha colaboración en el año 2000. También durante esos años, Vitale grabó jazz con Lucho González y con el flautista Rubén Izarrualde. Con esta formación asistió al Festival de Jazz de Montreux de 1998. Vitale ha compuesto bandas de sonido para muchas películas argentinas. Obtuvo el prestigioso Premio Konex en tres oportunidades: como Arreglador en 1995 y 2015, y como instrumentista en 2005.