Seleccionar página

17/11/72 El ex presidente Juan Domingo Perón regresa al país tras 17 años de exilio.

El expresidente Juan Domingo Perón estuvo exiliado de la Argentina desde pocos días después de su derrocamiento en septiembre de 1955​ hasta el 17 de noviembre de 1972, cuando regresó brevemente luego de ser autorizado por la dictadura gobernante.

17/11/1993 – La Selección Argentina obtuvo su pasaje al Mundial de los Estados Unidos tras ganarle a Australia por 1 a 0, en el encuentro de vuelta del Repechaje.

Luego de haber sufrido por no clasificarse de manera directa, lconsecuencia de la paliza histórica que sufrió el conjunto argentino ante Colombia por 5 a 0, el elenco de Alfio Basile, quien tuvo que apelar al regreso de Maradona, llegó a la reválida ante Australia. Tras lograr un empate 1-1 en Sydney, en el Monumental logró una victoria por 1 a 0 por el tanto de Gabriel Batistuta, para así lograr la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994. Argentina debió sufrir más de la cuenta para poder clasificarse al mundial, que luego se desarrollaría en los Estados Unidos. Un 17 de noviembre de 1993, Gabriel Batistuta marcó, de rebote y con mucha fortuna, el tanto con que la Selección venció a Australia y sacó boletos, a través del repechaje, al certamen más importante a nivel selecciones.

17/11/1866 – Nace en El Tala, Salta, la escultora Lola Mora.

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández nació el 17 de noviembre de 1866 en lo que en ese entonces era el territorio del obispado de Tucumán, que, en la actualidad, se ubica en el departamento de La Candelaria, en la provincia de Salta, donde viven tan sólo alrededor de 2.500 habitantes. Lola pasó su infancia en Tucumán junto a seis hermanos y estudió en el Colegio del Huerto, en el que supo demostrar su fuerte inclinación hacia el arte. A los 29 años, tras obtener una beca del gobierno argentino, se trasladó a Roma (Italia) para aprender junto a los mejores. Allí, nutriéndose de las obras artísticas del Viejo Mundo consiguió desarrollar aún más su talento como artista, el cual trajo a nuestro país, a pesar de cientos de oportunidades que tuvo para seguir en Europa. Falleció el 7 de junio de 1936 y su vida sirvió para inspirar a artistas de todo el mundo, tanto en nuestro país como en el exterior. Su presencia y reconocimiento es cada vez mayor. No por nada en su memoria el Congreso de la Nación Argentina instituyó la fecha de su natalicio como el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas, un verdadero acto de justicia para una mujer que se encargó de dejar con sus manos huellas en la historia y la vida de un país.