loader image

02/11/1840 – Nace en Cachi, Salta, Victorino de la Plaz

Victorino de la Plaza había nació en Cachi, Salta un 2 de noviembre de 1840. De una familia no precisamente adinerada, viajó de joven a Entre Ríos para tomar instrucción en las escuelas de Urquiza y, con posterioridad, se dirigió a Buenos Aires para estudiar Derecho. Llegó a ser capitán de artillería por su participación en la Guerra del Paraguay y, más tarde, también durante la presidencia de Sarmiento, fue nombrado secretario del ministro de Interior, Dalmasio Vélez Sarsfield. Luego fue Procurador del Tesoro y su carrera política continuó como ministro de Hacienda del presidente Nicolás Avellaneda; como interventor en Corrientes, en 1878; como diputado, en los primeros años de la década de 1880; y luego como ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Julio A. Roca. Al finalizar el siglo XIX, Victorino de la Plaza era un hombre del “régimen”, y, en tal sentido, su nombre empezó a ser mencionado para ocupar la máxima magistratura. Finalmente, en 1910, proclamado por la Unión Nacional, secundó a Roque Sáenz Peña en la fórmula presidencial. Ejerció la presidencia desde octubre de 1913, cuando Sáenz Peña pidió licencia por enfermedad, y la asumió definitivamente en agosto de 1914. Era un hombre del antipopular régimen que moría, que en términos económicos definió a la Argentina como “el granero del mundo”; sin embargo, aseguró que mantendría el rumbo de la reforma electoral y lo cumplió. Poco después, cuando regresaba de Córdoba por un acto por el 50 aniversario del Código Civil, sufriría una descompensación cardíaca, falleciendo días después, en la madrugada del 2 de octubre 1919.
02/11/1950 Falleció el escritor irlandés George Bernard Shaw George Bernard Shaw conocido a petición del propio autor como Bernard Shaw, fue un dramaturgo, crítico y polemista irlandés cuya influencia en el teatro, la cultura y la política occidentales se extiende desde 1880 hasta nuestros días. Escribió más de sesenta obras, algunas tan importantes como Hombre y superhombre (Man and Superman, 1902), Pigmalión (Pygmalion, 1912) o Santa Juana (Saint Joan, 1923). Con una obra que incluye la sátira contemporánea y alegoría histórica, Shaw se convirtió en el principal dramaturgo de su generación. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1925 y en 1938 compartió el Óscar al mejor guion adaptado por la versión cinematográfica de Pigmalión, convirtiéndose en la primera persona en recibir el Premio Nobel y un Premio Óscar. 02/11/1985 – Los Pumas empatan como locales contra los All Blacks.

A lo largo de la historia se regitran varios choques memorables entre los Pumas contra los All Blacks, pero ninguno igual al del 2 de noviembre 1985. Fue en cancha de Ferro y terminó 21 a 21. Ese día el apertura de Banco Nación, Porta hizo lo imposible: cuatro penales y tres drops cruciales para el empate 21-21 con los All Blacks. Por primera vez Los Pumas igualaban con la súper potencia del rugby. Y hasta hoy, Argentina no consiguió mejorar lo de ese día. Los tries para los hombres de negro fueron del genial John Kirwan, quien apoyó dos, y también se anotaron Mexted y Green. Pero de esa jornada en Ferro no sólo se recuerda la magia de Porta con el pie, sino también lo que fue la última pelota del partido. Porque con el 21-21 en la chapa, Los Pumas tuvieron un scrum en las 5 rivales y cuando estaban al borde del try y Ernesto Ure quiso levantar la pelota, y se le cayó increíblemente. Otra hoy podría ser la historia. Todavía Los Pumas no estarían buscando ese primer triunfo, que ese 2 de noviembre de 1985 tan cerca estuvo.