Seleccionar página

9/09/64 Independiente derrota al Inter y gana la Copa Intercontinental

En el estadio del Real Madrid, en Chamartín, España, se jugó el tercer partido entre Independiente e Internazionale de Italia por la Copa Intercontinental de ese año. En Avellaneda, había sido triunfo rojo por 1 a 0 con gol de Mario Rodríguez, en Milán el Internazionale se impuso por 2 a 0, y así llegamos a este encuentro definitorio.Los 11 de Independiente ese día fueron: Santoro; Guzmán, Decaria, Acevedo y Paflik; Prospitti, Maldonado y Savoy; Bernao, Suárez y Mario Rodríguez, con Manuel Giúdice como DT.ndependiente jugó una gran final, pero el cotejo estuvo marcado por el polémico arbitraje del español Ortíz de Mendibil, ya que promediando la segunda parte le anuló un gol a Bernao por una supuesta posición adelantada, en una jugada muy dudosa que por época jamás se esclareció. Pero para dar un poco de luz a dicha jugada, me tomé el tiempo de mirar repetidas veces el video y de pasar cuadro a cuadro la imagen hasta el momento exacto del pase a Bernao (les dejo la imagen que no deja lugar a dudas de que jamás existió posición adelantada).

09/09/1995 – 300.000 jóvenes de 36 países asisten al encuentro del Papa Juan Pablo II con la juventud, en el santuario italiano de Loreto.

La Jornada Mundial de la Juventud es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a los jóvenes de todo el mundo con el papa. La JMJ se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el papa. Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la «I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana» que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. El 9 de septiembre de 1995 unos 300 mil jóvenes de 36 países asistieron al encuentro del Papa Juan Pablo II con la juventud, en el santuario italiano de Loreto. Este primer encuentro del Papa con los jóvenes de Europa, convocado por el Pontífice en ocasión del VII centenario del santuario mariano donde se venera la Casa de Nazaret, tuvo todos los ingredientes de las jornadas mundiales de la juventud, y manifestó de nuevo la capacidad de convocatoria del Papa con los jóvenes. Una novedad de relieve con respecto a otras jornadas fue el uso de la televisión como medio vivo de comunicación. La clave, desde el punto de vista televisivo, fueron las cinco conexiones en directo de ida y vuelta que pusieron en contacto al Papa y a los participantes de Loreto con jóvenes de Belfast, París, Santiago de Compostela, Dresden, Vilna y Sarajevo.

09/09/1981 – Fallece Ricardo Balbín, político argentino. 

Ricardo Balbín fue un político y abogado argentino, una de las figuras más notables de la Unión Cívica Radical (UCR), partido político cuyo comité nacional presidió entre el año 1959 hasta su muerte en septiembre de 1981, y por el que fue candidato a presidente de la Nación en cuatro oportunidades, 1951, 1958, y las dos elecciones del año 1973. En 1981, el reemplazo de Videla por Eduardo Viola, abrió un pequeño espacio político. El nuevo presidente inició una ronda de conversaciones con referentes partidarios. Balbín, junto a dirigentes políticos del radicalismo, el desarrollismo y la intransigencia, impulsa la creación de la «Multipartidaria», una especie de versión aggiornada de la Hora del Pueblo. Pero la salud le jugaría una mala pasada y no alcanzaría a ver funcionando a pleno a ese nuevo ámbito democrático. A fines de agosto, es internado en una clínica de La Plata por complicaciones cardíacas y respiratorias. A los pocos días pasa a terapia intensiva y el 9 de septiembre de 1981, a los 77 años, moría Ricardo Balbín. Su entierro fue multitudinario y se constituyó en un lugar de encuentro de los partidarios de la democracia que cantaban al unísono: «se va a acabar la dictadura militar» y de los jóvenes radicales que acompañaban el cortejo fúnebre coreando una nueva versión de la marcha radical: «Adelante radicales, adelante sin cesar, no queremos dictaduras, ni gobierno militar».