Seleccionar página

04/08/1900 – Nacimiento de Arturo Umberto Illia, político argentino.

Arturo Umberto Illia nacía un 4 de Agosto de 1900 en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Fue un médico y político argentino. Se desempeñó como senador provincial, diputado nacional y vicegobernador de Córdoba. En 1962 fue electo gobernador de la provincia de Córdoba, cargo que le impidió asumir la dictadura instalada el 29 de marzo de 1962.

En las elecciones presidenciales de 1963, con el peronismo proscripto y Frondizi detenido ilegalmente, Illia resultó el candidato más votado, con un 25% del total de los sufragios.

Durante su gobierno se anularon los contratos petroleros firmados por el ex presidente Frondizi con compañías extranjeras, se fomentó la industria nacional, se destinó el 23% del presupuesto nacional a la educación, el PBI y el Producto Externo Industrial crecieron, bajó la desocupación, disminuyó la deuda externa.

Illia desempeñó su cargo como presidente de la Nación Argentina, hasta el 28 de junio de 1966, cuando fue derrocado por un golpe de estado cívico-militar.

Destacado por su honestidad y honradez, Illia vivió casi toda su vida en su humilde casa de Cruz del Eje, y luego de ser depuesto, continuaría una intensa actividad política en el seno de la Unión Cívica Radical, hasta su muerte, el 18 de enero de 1983.

04/08/1905 – Fundación del Club Estudiantes de La Plata.

El Club Estudiantes de La Plata, es una entidad polideportiva de Argentina ubicada en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires fundado como club de fútbol un 4 de agosto de 1905.

Comenzó su participación futbolística oficial en 1906, al incorporarse a los torneos de AFA, y en su historia, ha obtenido títulos oficiales nacionales e internacionales.​

Ha ganado cinco campeonatos de Primera División del fútbol argentino en el profesionalismo ​y uno durante el amateurismo. Mientras que su mayor logro deportivo lo obtuvo en 1968, cuando se consagró campeón del mundo​ al derrotar al Manchester United de Inglaterra en la final de la Copa Intercontinental, convirtiéndose así en uno de los únicos seis equipos argentinos que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial.

En el 2019, Estudiantes re-inauguró su estadio, «El Uno» de La Plata, convirtiéndolo en uno de los más modernos del fútbol profesional argentino.

04/08/1957 – Fangio gana su quinto título de Fórmula 1.

El 4 de agosto de 1957, Juan Manuel Fangio obtenía su quinto título de Fórmula 1 al vencer en el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nurburgring, en una carrera considerada como una de las mejores de su vida, batiendo al equipo Ferrari en la última vuelta.

Luego de imponerse con su Maserati, el «Chueco» declararía: «Cuando me bajé de aquella máquina, supe que nunca más iba a manejar como ése día».

Con 46 años, el automovilista argentino, vivía uno de sus mejores años deportivos. Vencía en Argentina, Mónaco, Francia y en Nurburgring, segundo en Pescara y Monza, abandonando una sola carrera con su Maserati 250 F, 6 cilindros.

Esa temporada, sumaría 46 puntos contra los 25 de Stirling Moss.

También conocido como “El Maestro”, Fangio es considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y los subcampeonatos de 1950 y 1953.