Seleccionar página

30/07/1772 – Nacimiento de San Juan Fray Santa María de Oro.

Un día como hoy, pero de 1772, nacía en San Juan Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín, religioso, partícipe de la causa independentista nacional y colaborador del General San Martín. Luego de recibir las primeras enseñanzas en su hogar, ingresó a los 17 años ingresó en el Convento de Santo Domingo dispuesto a abrazar la carrera eclesiástica.

Profesó en el Convento de la Recoleta. de Santiago de Chile y luego pasó a dictar cátedra de Teología en la Universidad de San Felipe.

En 1814 viajó a Mendoza, donde conoció al general San Martín y utilizó sus contactos con sus hermanos de Orden en Chile para enviar correo secreto a través de ellos. También, aportaría a la causa desde San Juan, en la formación del Ejército de los Andes.

Dos años después, fue electo junto a Laprida para representar a su provincia ante el Congreso de Tucumán. Durante las sesiones luchó denodadamente por la declaración de la Independencia y por imponer su fe republicana.

En 1828, y luego de sufrir el destierro, volvería a San Juan para consagrar su vida a la causa eclesiastica, donde consolidó el Obisado de Cuyo, construyó la Catedral, mejoró las escuelas religiosas de esa ciudad y fundó una para mujeres.

30/07/1863 – Nacimiento de Henry Ford, padre del fordismo.

Henry Ford fue un empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company nacido en Dearbon, Michigan, un 30 de Julio de 1863. Más allá de su éxito como empresario, Ford es reconocido por ser el padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.

Este sistema, difundido entre finales de los años treinta y principios de los setenta, surgió de la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena y es reconocido como el modelo de producción «fordista».

La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford y raudamente se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.

Su visión global, con el consumismo como llave, es la clave de su éxito. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de Estados Unidos y Canadá y en las principales ciudades de los cinco continentes.

30/07/1930 – Argentina vs Uruguay, primera final de la historia de los mundiales.

Un 30 de julio, en 1930, la selección argentina de fútbol se enfrentaría y caería ante su par uruguaya por la primera final de la historia de los Mundiales.

El partido se desarrollaría por la noche, pero al mediodía ya estaba colmada la zona para ingresar a presenciar el cotejo.

Debido a la tensión por la rivalidad existente, el arbitro de nacionalidad belga, John Langenus, exigió precauciones policiales excepcionales. En el Estadio Centenario de Montevideo, los locales se impondrían por 4 a 2, con goles de Dorado, Pedro Cea, Iriarte y Castro, mientras que para la selección argentina serían Carlos Peucelle y Guillermo Stábile quienes descontarían.

El uruguayo Pedro Cea fue el autor de la primera conquista del partido y así se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en la final de los Juegos Olímpicos (1928) y en el cotejo decisivo de la Copa del Mundo.