16/07/1943 – Nacimiento del músico Ruben «El Negro» Rada

Omar Ruben Rada Silva, más conocido como el «Negro» Rada es un músico, cantante, actor y conductor televisivo uruguayo, nacido en la ciudad de Montevideo un 16 de julio de 1943.

Inicio tempranamente su carrera musical a los diez años siempre de la mano del candombe y la murga uruguaya, para luego integrar diversos grupos de jazz rock e incluso desarrollar una exitosa carrera como solista.

Su música trascendió la frontera uruguaya, instalándose en Argentina y en gran parte de latinoamérica, volcándose al género pop, pero siempre sumando su carisma y su impronta rioplatense.

En Argentina, alcanzó una notable popularidad por su participación en una de las ficciones más vistas de la TV local, «Gasoleros», además de colaborar con innumerables íconos de la música popular como León Gieco, Litto Nebia, Mercedes Sosa, Sandra Mihanovich, y otros tantos.

16/07/1950 – «El Maracanazo»

Un 16 de julio de 1950, la selección uruguaya de fútbol vencía por 2-1 al local en la final de la Copa del Mundo, disputada en Rio de Janeiro, y nacía la hazaña conocida como el “Maracanazo”, una de las míticas gestas futbolísticas de la historia.

La selección de Brasil comenzó ganando con un gol de Friaça en el inicio del segundo tiempo. Sin embargo, Uruguay lograría la remontada más heroica de la historia del fútbol mundial.

Ante 200.000 personas que alentaban a la selección local en el Maracaná, a las que antes del partido ya les habían anunciado que iban a ser campeonas del mundo, los celestes llegarían primero al empate con un golazo de Schiaffino a los 66′ luego de un desborde de Ghiggia y luego anotarían el 2-1 con otro desborde del puntero y definición al primer palo del arquero Barbosa.

Este partido sería imposible de olvidar tanto para los uruguayos como para los brasileros que aún hoy sufren esa histórica derrota.

16/07/1969 – En EEUU despega la misión espacial denominada Apolo 11.

Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos, cuyo objetivo fue lograr por primera vez en la historia de la humanidad, que un ser humano caminara en la superficie de la Luna.

La misión se envió al espacio un día 16 de julio de 1969, despegando a las 13:32 desde el complejo de cabo Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

El comandante Armstrong sería el primer ser humano en pisar la superficie del satélite terrestre un 21 de julio de 1969, estableciendo un hito para la ciencia y la tecnología mundial.

La proeza sería televisada mundialmente, y continúa siendo al día de hoy, uno de los eventos con mayor audiencia de la historia de la televisión.