19/06/1613: Se funda la Universidad Nacional de Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la casa de estudios universitarios públicos más antigua de Argentina. Con sede en la ciudad de Córdoba, es la más antigua del país y la cuarta fundada en América, un 19 de Junio de 1613.

Su origen se remonta a 1610 cuando la Compañía de Jesús creó el Collegium Maximum (Colegio Máximo), que sirvió de base para que en 1613 se iniciaran los estudios superiores, aunque sin autorización para otorgar títulos de grado. El 8 de agosto de 1621 el Papa Gregorio XV, mediante un Breve Apostólico, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por Felipe IV a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622.

La Universidad Nacional de Córdoba ofrece una enseñanza libre, gratuita y laica a una población estudiantil de más de 110.000 alumnos distribuidos en 13 facultades que ofrecen más de 250 carreras de grado, posgrado y doctorado. 

19/06/1764:- Nacimiento del prócer rioplatense José Gervasio de Artigas.

José Gervasio Artigas fue un militar y estadista rioplatense que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y que se destacó por ser el heraldo del federalismo en lo que hoy son Argentina y Uruguay.

Nacido un 19 de Junio de 1764 en la Ciudad de Montevideo del entonces Virreinato del Perú, Artigas fue el primero en plantear claramente en el Río de la Plata las ideas del federalismo.

Inspirado en los Estados Unidos, Artigas pugnaba por la autonomía de las provincias, dándole a cada estado un gobierno propio, su constitución, su bandera y el derecho de elegir a sus representantes, a sus jueces y a sus gobernadores entre los ciudadanos naturales de cada estado

Su comandancia militar fue fundamental para la misión independentista rioplatense. Su gran ejército popular, formado en su gran mayoría por gauchos empobrecidos de la región oriental, fue fundamental para la resistencia frente a españoles y portugueses que buscaban invadir el territorio.

19/06/1978: en Estados Unidos nace la tira cómica Garfield.

El popular gato Garfield comenzó su carrera como personaje de la historieta creada por Jim Davis, que debutaría en 41 periódicos un 19 de junio de 1978.

Al comienzo de la tira Garfield era un gato realmente obeso, justificando así las continuas bromas de los demás personajes sobre su peso. Con el paso del tiempo su figura se estilizó, aunque siguió mostrando una barriga abultada.

Su humor ácido y sus desventuras, hicieron de Garfield, John, su dueño, y Oddie, su compañero perruno, un éxito, que lo llevaron a mudar de formato hacia los dibujos animados, video juegos, e incluso, adaptación a la pantalla grande.