Seleccionar página

12/06/1964 – Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua por sabotaje.

Un día como hoy pero del año 1962 concluía en Sudáfrica el conocido como “Proceso de Rivonia”, un gran juicio organizado por las autoridades sudafricanas contra la ilegalizada cúpula del Congreso Nacional Africano (ANC).

Éste era el principal partido político que se había opuesto a la implantación del régimen de segregación racial total en Sudáfrica (“apartheid”) tras de la victoria del racista Partido Nacional en 1948.

Nelson Mandela había ingresado en el ANC para el año 1941 y ya había sido arrestado y encausado con anterioridad a que se le privase definitivamente de libertad en 1962.

En el proceso de Rivonia, Mandela hizo un alegato final de más de 4 horas contra el apartheid. El resultado fue la condena de todos los acusados menos dos a cadena perpetua.

Mandela fue enviado a la prisión de Robben Island, en la que permanecería 18 de los 27 años que estuvo en prisión.

12/06/1974- Juan Domingo Perón realiza su último discurso desde el balcón de la Casa Rosada.

Un 12 de Junio, de 1974, el General Juan Domingo Perón, quien transitaba su tercer mandato como máximo mandatario de la República Argentina realizaría su último discurso público en el balcón de la Casa de Gobierno.

Con una duración de unos 13 minutos y enmarcado en un contexto político y social convulsionado, el Presidente se dirigía al pueblo argentino que nueve meses antes lo habían proclamado en su cargo con el 62 por ciento de los votos.

Evidenciando un claro deteriorio de su salud, Perón encabezaba la cadena nacional y pregonó por la unión de la sociedad para atravesar la crisis subyacente.

En su discurso incluyó una de las frases más recordadas: «Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mi la palabra del pueblo argentino».

12/06/2014 – Comienza el mundial de fútbol Brasil 2014.

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 fue la vigésima edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se realizó en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, por segunda vez en dicho país, tras el campeonato de 1950.

Después de que se estableciera en el 2001 el criterio de rotación continental de la sede del torneo, América del Sur fue seleccionada en 2004 para celebrar en 2014 su primera copa desde Argentina 1978.

Pese al entusiasmo inicial de algunos países, solo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas oficiales antes del cierre del plazo y algunos meses después, Colombia retiró su candidatura y quedó Brasil como único postulante.

Participaron 202 federaciones afiliadas a FIFA del proceso clasificatorio para determinar las 31 selecciones participantes en el torneo, además del anfitrión.

Brasil realizó una millonaria inversión para renovar su infraestructura deportiva y de transportes para organizar el torneo. En total se designaron doce estadios para ser sedes de los partidos. Sin embargo, el alto coste de las obras y sus retrasos motivaron una serie de protestas por parte de la población brasileña, antes y durante la Copa Mundial.