loader image

11/06/1580 – Se realiza la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Debido a la necesidad de la corona española por contar con una salida protegida hacia el océano Atlántico, se proyecto la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

La tarea sería encomendada a Juan de Garay, quién partió desde Asunción del Paraguay comandando una expedición de cien hombres, de los caules, sesenta y tres de ellos resultaron futuros pobladores y fueron favorecidos con la entrega de tierras dentro y fuera de la ciudad. Del antiguo fuerte no quedaban rastros, por lo que el 11 de junio de 1580 se estableció la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, con el reparto de tierras entre la tripulación.​

La zona contaba con importantes defensas naturales, las aguas poco profundas hacia el estuario del Río de la Plata no permitían la llegada directa de naves enemigas, mientras que las barrancas que bordean el territorio entre el Riachuelo y el Arroyo Maldonado permitían controlar a quienes se acercaban por el río. A pesar de esto, la ciudad permanecía constantemente en alerta durante los primeros años de su formación, ya que los piratas ingleses y flamencos solían navegar la zona.

El nuevo poblado estaba constituido por 250 manzanas rectangulares con la típica distribución en damero tal cual aún se puede apreciar en el casco y núcleo histórico de esta ciudad. Al momento de la fundación de la nueva ciudad, Garay instituyó el Cabildo de Buenos Aires, institución que inicialmente fue un cabildo colonial.

11/06/1942 – Nacimiento del cantautor Cacho Castaña.

Humberto Vicente Castagna más conocido como «Cacho» Castaña o «Cacho de Buenos Aires» fue un afamado cantautor nacido en la localidad de Florida de la Provincia de Buenos Aires un 11 de junio de 1942.

La vocación y el amor de Cacho Castaña por la música comenzaron en la niñez y con tan solo 14 años ya era profesor de piano. Comenzó su carrera como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de la década de 1960 se presentó como cantante.

Autor de muchos éxitos como Café La Humedad, Lo llaman el matador, La reina de la bailanta, Señora si usted supiera, Garganta con arena y otros tantos, lo llevaron a ser una estrella de la escena del tango y bolero porteño.

Si bien sus últimos años estuvieron marcados por severas secuelas de saludo debido a su adicción al tabaco, el cantante siguió dando shows y participando de diversos espectáculos de teatro y televisión.

11/06/1982 – Visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina.

Un 11 de junio de 1982 y en el marco de la Guerra de las Malvinas, el papa Juan Pablo II visitaba por segunda vez la República Argentina. Luego de besar el suelo, fue recibido por el entonces presidente de la Nación, el General Leopoldo Fortunato Galtieri y por autoridades civiles y militares, para luego iniciar su recorrido a la Catedral de Buenos Aires.

Durante los 40 kilómetros de su viaje por las autopistas Ricchieri y 25 de Mayo, miles de personas, a pesar del crudo tiempo invernal, saludaban con desbordante entusiasmo al Santo Padre, que respondía visiblemente emocionado a los saludos de la multitud.

Juan Pablo II enmarcabe su viaje en la búsqueda por termina el conflicto bélico que enfrentó a la República Argentina con Gran Bretaña por la soberanía sobre la Islas Malvinas, hecho que destacó en cada uno de sus eventos públicos y reuniones privadas con miembros de la Junta Militar.