10/06/1829 – Buenos Aires crea la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas.

Con el fin de reforzar la presencia del Estado argentino, el 10 de junio de 1829 el gobernador delegado de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro Salvador María del Carril, por intermedio de un decreto ley crearon la ‘Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, con sede en la isla Soledad y con jurisdicción sobre las islas adyacentes al cabo de Hornos que dan hacia el océano Atlántico Sur.

La creación de la Comandancia de las Islas Malvinas fue la afirmación de la soberanía argentina sobre ellas desde la emancipación y en condición de heredera de España de este territorio y demás Islas del Atlántico Sur.

Desde Buenos Aires se dictaban normas y se establecían estructuras jurídicas y administrativas que consolidaban el ejercicio pleno de la soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el asentamiento de población y el establecimiento de una sede de gobierno en la fecha que hoy se recuerda, a cuyo frente quedó el entonces gobernador Luis Vernet.

10/06/1880 – Creación de la Cruz Roja Argentina.

Cruz Roja Argentina está presente en el país desde 1880, cuando situaciones críticas como los conflictos políticos internos y la epidemia de fiebre amarilla de los años 70 llevaron a Guillermo Rawson y al doctor Toribio Ayerza a crear la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina.

De este modo, un 10 de junio, tras reunirse los integrantes de distintas sociedades y organizaciones, Pedro Roberts fue electo como primer presidente de la institución y de esta manera, el país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Cruz Roja Argentina desarrolla acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. Sus voluntarios y personal técnico está presente en cada gran emergencia, cuando ocurre el desastre y después, cuando los hechos dejan de ser noticia.

10/06/1941 – Nacimiento de la actriz Argentina Graciela Borges.

Graciela Noemí Zabala, conocida por su nombre artístico Graciela Borges es una afamada actriz argentina nacida en Dolores, Provincia de Buenos Aires un 10 de Junio de 1941.

Destacada por su talento, su inconfundible tono de voz y gran atractivo, encarnó la belleza argentina de los años sesenta y su participación en varios filmes la convirtió en la actriz más famosa del cine nacional de esa época.

A lo largo de su exitosa carrera realizó más de 60 películas, junto a otras tantas series de TV y obras de teatro. Además de haber sido multipremiada, tanto a nivel local como internacional, en el año 2002 fue destacada como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.