Seleccionar página
3 DE JUNIO
03/06/1770 – NACIMIENTO DE MANUEL BELGRANO

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nacía un 3 de Junio de 1770 en Buenos Aires, por entonces parte del Virreinato del Perú. 
Fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino de destacada actuación en Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.Participó activamente en la defensa de Buenos Aires, en las dos Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, y fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo, por la cual se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Luchó en la guerra de Independencia de la Argentina y fue jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

En 1812, en la actual ciudad de Rosario, encabezó la creación de la bandera de la República Argentina.

03/06/1922 – CREACIÓN DE YACIMIENTO PETROLÍFEROS FISCALES (YPF)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A., más conocida hoy como YPF, fue fundada mediante un decreto un 3 de Junio de 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, convirtiéndose en la primera gran petrolera estatal verticalmente integrada del mundo.

Desde su fundación, la empresa realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo, incluyendo la fundación o rápido engrandecimiento de pueblos cercanos a zonas con reservas de petróleo, como Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, Las Heras, Cañadón Seco, Caleta Olivia en Santa Cruz y Plaza Huincul en Neuquén.

En 1992 fue privatizada, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, y en 1999 fue adquirida por la empresa española Repsol, que se hizo con el control del 97,81 % de YPF. 

Desde el año 2012, la empresa volvió a formar parte del Estado Nacional, tras la Ley de expropiación impulsada por la Presidente Cristina Fernandez.

Al día de hoy, YPF es la mayor empresa de Argentina y la quinta petrolera más grande de la región​, empleando directa o indirectamente a más de 72 000 personas de todo el país, siendo líder en toda América Latina en la producción de recursos no convencionales con el desarrollo del yacimiento Loma Campana.

03/06/1986 – NACIMIENTO DEL TENISTA RAFAEL NADAL

Rafael Nadal Parera, más conocido como Rafa Nadal, es uno de los más importantes tenistas de las últimas décadas. Nació un 3 de Junio de 1986 en España, puntualmente en la Ciudad de Mallorca. 

Desde sus inicios, Nadal ha sido campeón de 19 torneos de Grand Slam, lo que le coloca como el segundo jugador profesional con más títulos «grandes» en la historia del tenis, solo por detrás del suizo Roger Federer (20 títulos).

También ha logrado con España la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en modalidad individual y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en modalidad de dobles junto a Marc López. Asimismo, forma parte como jugador internacional del Equipo de Copa Davis de España desde 2004, habiéndose alzado con el triunfo en cinco ocasiones En cinco ocasiones ha terminado el año siendo el tenista número 1 del mundo en el ranking ATP, y en otras seis como número dos, ademas de haber sido multipremiado por su destacada labor por diferentes instituciones.

Nadal está considerado como uno de los mejores deportistas y tenistas de la historia y sin dudas, el mejor de todos los tiempos en canchas de polvo de ladrillo.