Según el censo que, en 2018, hizo hacer el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Gobierno Vidal) la población de la Villa de Itatí era de 15.142 habitantes. Se dijo, en su momento, que esa estimación era baja. Algunas cifras actuales dicen que la población es de 20.000 habitantes. Pero según otros es de 40.000 habitantes.

La superficie que ocupa es de 30 a 40 manzanas que hacen unos 0,3 a 0,4 Km2.

Por lo tanto, según la población que se tome, se obtiene la siguiente densidad de población:

Para 15.177 habitantes y 40 manzanas de superficie 37.500 hab/km2
Para 20.000 habitantes y 40 manzanas de superficie 50.000 hab/km2.
Para 40.000 habitantes y 40 manzanas de superficie 100.000 hab/km2.

Cabe comparar con la que era hasta hace poco la favela más grande de Brasil: la Rosinha tiene 39.200 hab/km2. Se dice que hoy hay otra más grande.

Para comparar:

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una densidad de 14.000 hab/km2.

Pero en CABA, la villa 31 y 31 bis, tiene una densidad de 85.000 hab/km2. (en 0,32 km2.) Sin servicios, con hacinamiento, etc…

El promedio de densidad de población del conurbano (24 municipios) anda por los 2.694 hab/Km2,  pero en Lanús, que es el más poblado, es de 10.000 hab/km2. Tiene 500.000 habitantes en 48 km2. Es la densidad de Amsterdam (pero sin su nivel de vida, servicios, educación vivienda, salud, etc.)

Argentina (país despoblado) tiene en promedio el doble de Suecia, 50 hab/km2.

Comparando con SUECIA:

Con 450.295 km², Suecia es el quinto país más extenso de Europa con 10 MILLONES DE HABITANTES. Su Densidad de población es 22 habitantes por Km2. Con todos los servicios.

Estocolmo tiene una población 974.073 habitantes en 188 Km2. Su densidad de población es de 5.181 hab/Km2 con todos los servicios de primera, transporte, internet,etc.

Argentina tiene 4228 villas de las cuales 1600 están en el Conurbano bonaerense. Cubren 330 km2, Con 3 millones de habitantes, población equivalente a la la de la Provincia de Córdoba o a la de la Provincia de Santa Fe.

Quilmes es el segundo municipio después de la Matanza con el 17,3% de la superficie en zonas vulnerables.

Pero aún dentro de Itatí hay desigualdades, dentro de Villa Itatí, hay una hondonada innundable: La Cava.

Al interior de la villa, la zona de La Cava, es la que presenta índices más críticos y alarmantes dentro de la Villa, quedando reflejado del análisis del criterio respecto de NBI.

(1) La Cava presenta mayor concentración de hogares con NBI por habitar en hogares considerados inconvenientes, es decir, viviendas precarias, no destinadas a fines habitacionales.

2) Respecto a las carencias sanitarias son evidentes por la falta de retretes.

3) Las condiciones de hacinamiento crítico, es decir, presenta hogares donde hay más de tres personas por cuarto.

4) Único sector que cuenta con niños (6 a 12 años) que no asisten al colegio.

5) Respecto a la capacidad de subsistencia cuenta con cuatro o más personas por miembro ocupado y que tienen un jefe que no ha completado el tercer grado de escolaridad primaria.

6) Presenta hogares con mayor riesgo de inundación frecuente. Los hogares más afectados por la cercanía y presencia de basurales y la acumulación de basura cerca de sus viviendas son aquellos que se encuentran ubicados en La Cava.

Los hogares con jefatura femenina de La Cava presentan una mayor vulnerabilidad social. (según datos de la Universidad Nacional de Quilmes)

Respecto a los que oponen Cuarentena a Economía

Los que sostienen que debe cesar el aislamiento sanitario por que de esa manera se reactivará la economía, niegan la realidad. Aquellos países que eligieron su camino sufrieron y sufren muertes incontables y su economía está en crisis.

Estados Unidos supera las 100.000 muertes, al 27 de mayo Brasil volvió a registrar más de 1.000 muertes por coronavirus en un día, y el total asciende a 25.598 muertes.

El corresponsal de la BBC en Washington Jon Sopel subrayaba que “la guerra de EE.UU. contra el enemigo invisible, como le gusta llamarla a Trump”, ha matado a más estadounidenses en cuestión de tres meses que los conflictos de Corea, Vietnam, Irak y Afganistán en un agregado de 44 años.”

Y a pesar de oponerse al aislamiento sanitario centralizado, no evitan que en EEUU el desempleo se dispara a 14,7%, el mayor desde la Gran Depresión en los años ’30.

En Brasil, la combinación de inestabilidad política y catástrofe sanitaria amenaza con volverse explosiva para una economía tambaleante. Los indicadores y proyecciones sugieren que esta será la peor recesión que haya vivido Brasil. Así que su camino no es exitoso para el pueblo.

La pandemia ha venido a acelerar la crisis que ya alertaban muchos desde el año anterior, entre otros el mismo FMI).

Lo que hace falta es un aislamiento sanitario con derechos, para lo cual hay que dar todo lo que haga falta: ingresos, comida, salud, educación, vivienda, etc. en forma inmediata. Y para esto hace falta dinero. Por eso lo primero es el impuesto a las grandes fortunas.

Pero no es lo único: A la pobreza estructural se le responde con medidas estructurales. Dar viviendas dignas, asegurar educación estatal y gratuita para todos, dar tierra para vivienda y trabajo, asegurar la alimentación para todos, etc., etc…
Dar ingresos desde el Estado a todos los monotributistas y changuistas independientes y ayudar a las PYMES.
YA MISMO…etc., etc.

O sea una nueva economía. Los que se oponen a la cuarentena son los que quieren perpetuar la economía anterior.

Y para los que sienten sus derechos individuales conculcados hay que recordarles que si se desbordan Itatí, el bajo Flores y la 31 y 31 bis, a ellos les va a tocar también.

O nos salvamos todos o no se salva nadie.

Brasil tiene 25.000 muertos lo que equivale, teniendo en cuenta que su población es 5 veces mayor que la argentina, a 5000 muertos, o sea 5 veces más que la mortalidad argentina hasta hoy.

Y respecto al derecho, el primer derecho es la vida, y la igualdad. No sólo ante la ley. Sino en la realidad.

En el siglo quinto antes de Cristo, Atenas estaba en su siglo de oro. Brillaban las ciencias y las artes. Habían llegado a la Democracia Griega en su siglo de oro…

Pero sólo era democracia para la mitad de sus habitantes. Tenía 200.000 habitantes de los cuales 100.000 eran esclavos. Sin derechos y sin democracia.

Se trata entonces de un proyecto político de Democracia Grande para todos con democracia para todos; con derechos reales para todos, con un pan para cada uno, un lecho para cada uno, techo, tierra y trabajo para todos, educación y salud para todos, en una Argentina Independiente de toda dominación extranjera.

Por Horacio Micucci

infoydata.com