Seleccionar página

La recolección de residuos urbanos está disminuida y el concejal se encuentra preocupado por esta situación y presentó ante el Honorable Concejo Deliberante un pedido de informe en el que insta al intendente Marcos Pisano a que informe cuales son los motivos por los que la recolección de residuos se implementa solo tres días a la semana.
El edil sostiene que “el municipio debe hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir con una adecuada recolección de residuos domiciliarios, servicio que los contribuyentes abonan mensualmente en la Tasa Retributiva de Servicios y que no está siendo acorde con el aumento aprobado por mayoría en los primeros días del mes de Marzo”.
En varios puntos de la ciudad se puede observar a simple vista los contenedores de basura desbordados y siempre se culpa al vecino por esta situación, pero lo cierto es que muchos vecinos nos han manifestado que no pueden tener los residuos en sus casas. Existen viviendas muy pequeñas, departamentos que no tienen lugar en donde dejar la basura hasta que el camión recolector pase y esto también genera insalubridad, no se puede vivir con la basura adentro, que lleva a la generación de otro tipo de enfermedades, dengue, hantavirus y se generan focos contaminantes con efectos negativos en la salud de las personas”, sostuvo el concejal.
En el decreto de necesidad y urgencia 297/20 en el marco de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbano está considerada como una tarea de esencial y de importancia y en Bolívar no se está cumpliendo.
José Erreca sostiene que “desde el bloque sabemos que la responsabilidad de una ciudad limpia es compartida entre el municipio y el ciudadano, pero que es el municipio quien debe prestar los servicios ya que el vecino paga sus tasas para ello. Además el municipio debe desempeñar un rol de concientización respecto a las buenas prácticas referidas a medio ambiente y salubridad y ser quien controle el cumplimiento de estas normas por parte de la comunidad”.