En ésta época del año se intensifica la faena de cerdos y la producción de chacinados, por tales motivos desde la Dirección de Zoonosis y Calidad de Alimentos de la Municipalidad, el médico veterinario Enzo Solondoeta, recomienda tomar precauciones para la elaboración de chacinados.

La aparición de esta enfermedad está vinculada en muchas ocasiones al medio en el que se desarrollan los cerdos y a la alimentación que reciben. Todo esto sumado a una faena no controlada y sin inspección veterinaria.

Por tal motivo, se recomienda realizar el análisis correspondiente, que no demora más de 24hs y permite saber, a través de la muestra del diafragma del cerdo, si está o no infectado el animal y apto para la venta.

En cuanto al consumidor, para evitar contagiarse con algún tipo de enfermedad que provenga del consumo de carne de cerdo, se recomienda consumir carne de cerdo y derivados que sean frescos y estén bien cocidos.

Asimismo, se recuerda a la comunidad que continúa la vacunación antirrábica para mascotas. Cabe recordar que en lo que va del año 2020 ya suman 28 los murciélagos encontrados con rabia, por lo que se recomienda aplicar la dosis a las mascotas todos los años.

Además, con la ayuda de la organización protectora de mascotas Sapaab, el municipio sigue con las castraciones gratuitas en el quirófano móvil para aquellos casos urgentes.

En el marco de la emergencia sanitaria, ante cualquier duda o consulta la comunidad se puede comunicar con la dependencia municipal a través de la línea telefónica 15629844.