Luego de mantener una videoconferencia con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el intendente Marcos Pisano trabajó en una serie de propuestas viables a la hora de administrar la cuarentena, junto a referentes políticos oficialistas, opositores y de instituciones locales.

Este sábado, participaron del encuentro organizado por el intendente Marcos Pisano para trabajar en conjunto el protocolo, el diputado nacional Eduardo Bucca, el presidente del HCD Luis María Mariano, la secretaria de Salud María Estela Jofré, las concejales Fernanda Colombo y Alejandra Andrés, los concejales Marcos Beorlegui y Nicolás Morán, y Emilia Palomino en representación del bloque UCR.

También estuvieron presentes el juez de Faltas Franco Canepare, Gustavo Español representante de la Cooperativa Agropecuaria, el presidente de la Cámara Comercial Jorge Aguirre, el presidente de la Sociedad Rural Fernando Alzueta, el doctor Carlos Laso, Agustín Puleo delegado de Urdampilleta y el delegado de Pirovano, Alejandro Lappena.

El mandatario remarcó al comienzo de la reunión la importancia de no descuidar el cuidado sanitario en este nuevo plan para administrar la cuarentena, que será presentado ante el jefe de Gabinete Carlos Bianco, y prevé la posibilidad de habilitar nuevas actividades de manera progresiva, focalizada y sumamente controlada.

“Ante todo quiero cuidar a los vecinos de nuestra ciudad. Lo prioritario es mantener este estatus sanitario más allá que no estamos exentos de que ingrese el virus”, expresó Pisano y agregó: “Este protocolo fue elaborado con todo el equipo de trabajo y escuchando todas las propuestas que me han hecho llegar”.

Dentro del protocolo se destaca la continuidad de los controles minuciosos y exhaustivos en los accesos habilitados de la ciudad, el ingreso de las personas únicamente con DNI y domicilio en Bolívar, y se evalúa habilitar un solo acceso durante el horario nocturno, abrir la comercialización a nuevos sectores, permitir las cobranzas a domicilio, continuar con el horario habilitado de circulación de 8 a 16hs, la habilitación de trabajo con modalidad online para negocios no permitidos  dentro de las normativas vigentes y la continuidad del modo delivery. Las medidas analizadas podrían ser implementadas a partir del lunes 27 de abril.

En la misma línea, Pisano adelantó que una vez aplicado el nuevo protocolo el control total se realizará  mediante una aplicación que permitirá sacar el permiso correspondiente, y servirá también para trabajar en red junto a otros municipios de la región. Asimismo, remarcó que no dudará en tomar las medidas necesarias  cuando no se cumpla la nueva disposición.

La aplicación de una cuarentena administrada responde a la necesidad de fortalecer los ingresos dentro de la comunidad, poniendo en marcha las economías regionales. Se considerará ampliar las excepciones de manera sectorizada, en forma transitoria, y desde el Gobierno Nacional se revisará el criterio de aplicación en función de la evolución epidemiológica.

El plan para todos los municipios donde hasta el momento no circula el virus debe ser primero aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia,  luego por la Jefatura de Gabinete de la Nación, y en ningún caso avanzará si no es considerado seguro desde el punto de vista sanitario.–